PARA ESTAR ATENTOS.....
VIOLENCIA ESCOLAR
Se entiende
por violencia escolar la acción u omisión intencionadamente
dañina
ejercida entre miembros de la comunidad educativa (alumnos, profesores, padres,
personal subalterno) y que se produce dentro de los espacios físicos
que le son propios a esta (instalaciones escolares), bien en otros espacios
directamente relacionados con lo escolar (alrededores de la escuela o
lugares donde se desarrollan actividades extraescolares).
La
violencia escolar es cualquier tipo de violencia que se da en contextos
escolares.
Puede
ir dirigida hacia alumnos, profesores o propiedades. Estos actos tienen
lugar en instalaciones escolares (aula, patio, lavabos, etc.), en los
alrededores del centro y en las actividades extraescolares.
Una forma
característica y extrema de violencia escolar producida entre
alumnos es
el acoso escolar (en inglés,bullying).
Mucho se habla en estos tiempos de la violencia escolar. Ante todo
pienso que deberíamos empezar por ser más precisos y decir violencia en la
escuela, ya que los hechos violentos que vemos en algunas aulas no son ni más
ni menos que el reflejo de la misma violencia que vemos a diario en buena parte
de la sociedad.
La escuela no escapa a lo que
sucede en los actos políticos que terminan en desmanes, en algunas canchas de
fútbol, en algunos programas de tv, en algunos sectores del gobierno y hasta en
algunas familias.
Me he permitido abusar de la palabra “algunos” porque mientras
que unos alumnos salen en You Tube agrediendo a sus docentes y molestando a sus
compañeros sin aprovechar la clase, otros son noticia por organizar actividades
solidarias, por fabricar un calefón solar, o por trabajar todo el año para
apadrinar a una escuela de frontera.
¿Qué diferencia entre sí a estos grupos de alumnos? No olvidemos
que estos jóvenes solidarios son parte de la misma generación que los que están
saliendo en los medios por hechos de violencia. ¿Qué cambia entonces?
Creo que es fundamental la mirada que se pone en ellos, la
confianza que se les transmite acerca de que un mundo mejor es posible y de que
ellos pueden hacer algo para lograrlo.
¿Los alumnos que son violentos están interesados por el
aprendizaje? ¿Están motivados para adquirir nuevas capacidades y ponerlas en
práctica en un proyecto significativo?
Los docentes podemos hacer mucho, pero lamentablemente no hay
recetas infalibles ya que cada escuela y cada aula es un mundo y las
estrategias requieren de un diagnóstico preciso. Es por ello que, más que
propuestas, me permito hacer unas reflexiones en torno a este gran problema.
Considero que debe hacerse un replanteo en torno a la función de
la escuela en el contexto actual y proponerse alternativas viables que incluyan
a todos sus miembros —alumnos, autoridades, docentes, personal administrativo—,
donde la escuela debe recuperar su misión de formar ciudadanos capaces de
mejorar la calidad de vida y de colaborar en la construcción de una sociedad
justa, fraterna, democrática y participativa; es decir, enseñar valores.
Si creemos que es una tarea ardua o imposible, les sugiero ver
la película “Mentes peligrosas”.
Es importante insistir en la enseñanza de valores, en todos los
sentidos. Los educadores debemos asumir nuestra responsabilidad en ello y
trabajar con perseverancia en su consecución.
Lic. Natalia Gil de Fainschtein
Directora General de Excellere Consultora Educativa - Web con servicios gratuitos para docentes.
http://excellereconsultoraeducativa.ning.com
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